¿Qué publico en mis redes sociales?

Un problema muy común entre propietarios de pequeños negocios o empresas, es que no saben muy bien qué publicar en sus redes sociales. En muchas ocasiones utilizan las redes sociales únicamente como un catálogo de productos con la creencia de que de ese modo, aumentarán las ventas. En esta publicación te vamos explicar sobre qué debes publicar en tus redes sociales.

 

 

Titulo: ¿Qué publico en mis redes sociales?

 

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las publicaciones de las redes sociales forman parte de una estrategia de marketing de contenidos y, por lo tanto, las publicaciones se han de basar en relación a las necesidades, preferencias y cuestiones que se pueden plantear nuestros clientes. Para ello es muy importante tener definido previamente a nuestro buyer persona, que no solo te va a ayudar en las publicaciones de las redes sociales, sino en toda la estrategia de marketing de contenidos si la llevas a cabo. En este post no vamos a explicar de forma precisa como se define un buyer persona, pero se basa en definir a tu comprador ideal, más que por características sociodemográficas (edad, nivel de ingresos, nivel de estudios, ciudad de residencia…), por características psicográficas que nos ayuden a entender sus preocupaciones reales, sus aficiones, sus intereses, su forma de pensar con respecto a determinados temas, qué le puede frenar a comprar nuestro producto o servicio, etc. De este modo conoceremos mejor a nuestro comprador o cliente ideal y podremos ir guiándolo por las diferentes etapas del proceso de ciclo de compra.

El proceso del ciclo de compra de un cliente desde que no nos conoce hasta que decide realizar una compra y recomendar nuestra marca o producto, se divide en cuatro fases definididas en el embudo (funnel) de conversión:

  • Atención. En esta fase logramos que el cliente pase de no conocernos a tener constancia de la existencia de la empresa. El cliente busca información que es de su interés y encuentra a nuestra empresa. Imaginemos que tenemos una frutería, una publicación en redes sociales dirigida a la fase de atención podría ser explicando como comprobar que un aguacate está en su punto óptimo de maduración. Un cliente busca este tipo de información y nos encuentra a nosotros.

  • Interés. En esta etapa del ciclo de compra el consumidor ya nos conoce, y las publicaciones en redes sociales han de ir encaminadas a aumentar el interés en la empresa o en los productos y servicios que ofrece para conseguir futuras ventas. Se pueden realizar publicaciones sobre los beneficios que los productos o servicios de la empresa aportan al cliente, distintas actividades e iniciativas que lleva a cabo la empresa con sus clientes, el compromiso mediambiental de la empresa, su historia, etc. Siguiendo con el ejemplo anterior de la fruteria, algunas publicaciones correspondientes a la fase de interés podrían ser: informar que las frutas y verduras que venden tienen un cultivo respetuoso con el medio ambiente, el packaging que utiliza la frutería es medioambientalmente sostenible, como aprovecha la fruta que todavía es óptima para el consumo, pero no del todo óptima para la venta, etc.

  • Conversión. En esta fase trataremos que el cliente nos compre y las publicaciones que hagamos en las redes sociales tendrán el objetivo de persuadirle de ello. Continuando con el ejemplo de la frutería, algunas publicaciones para lograr la conversión podrían ser: descuentos en la compra de alguna fruta, bonificaciones en caso de alcanzar un determinado volumen de compra, según la temporada del año informar de las frutas que se encuentran en el mejor momento para su consumo, etc.

  • Prescripción. En esta etapa el cliente ya nos ha comprado y lo que pretendemos es que hable bien de nosotros para conseguir nuevos clientes y crear engagement (compromiso del cliente con nuestra marca) con él para lograr fidelizarlo. Algunas publicaciones que podría llevar a cabo la frutería del ejemplo podrían ser: motivar al cliente que ha efectuado una compra a valorar positivamente el producto y servicio recibido, motivar al cliente a que recomiende a un amigo, premiar a los clientes que participen en actividades que se propongan en las redes sociales, en caso de que la frutería tenga algún programa de fidelización informar de él (descuentos, ventajas…), etc.

 

Como ves las publicaciones en las redes sociales de tu empresa las debes enfocar para guiar al buyer persona en las 4 etapas en las que hemos dividido el embudo de conversión, si tienes alguna duda déjanos tu comentario, y en caso de que necesites ayuda con tu estrategia de social media, contacta con nosotros.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba